Tomando una actitud clave
Existen cientos de maneras y alternativas de vivir y disfrutar la vida, de hecho existe una actitud y una posibilidad diferente por cada momento, multiplicado por cada ser humano que ha pisado este mundo, así es la cifra es sin duda alguna astronómica, tanto que ni siquiera podríamos imaginarlo. Viéndolo entonces desde esta óptica y no como la verdad, creo personalmente que sería entonces errado catalogar una o varias de ellas como el modelo perfecto a seguir, incluso podríamos decir que sería falso catalogar alguna como la verdad absoluta o revelada acerca del hecho de: como se debe o debería participar en el juego de la vida.
Sin embargo y pese a que ningún estilo de vida es del todo la verdad, hay algo que sí podríamos decir, y es que para cada momento que la vida nos presenta, tenemos la libertad de tomar elecciones que sin duda modificarán el rumbo de nuestra experiencia. Es decir, los seres humanos podemos tomar momento a momento elecciones que nos pueden detener o apoyar para agregar diferentes ingredientes a la compleja pero emocionante experiencia de vivir y participar de cada instante.
Por su parte, la vida es tan compleja de entender, que verla desde la simplicidad del momento nos ayuda a volverla un poco más digerible de interpretar, así que si viéramos que las cosas ocurren son simplemente fenómenos que cósmicamente no tienen ningún significado, y que el significado real de ello no es más que el que estamos comprometidos en darle, podríamos de cierta manera hacernos portadores de una gran liberación personas basada en la aceptación. Es decir, que lo que pasa es y será siempre neutro para la vida misma, el mundo seguirá girando y el tiempo no se detendrá, incluso si nos rehusemos a la idea.
Creo entonces, que darle significado a las cosas, es la manera en que tratamos de acomodarnos para encajar lo que sucede dentro de nuestro marco de pensamiento lógico, sobretodo para determinar cómo debo actuar, que debo sentir y cómo me debo relacionar con eso que pasa, y es precisamente ahí donde los seres humanos agregamos un valor X a cada situación, haciendo que ésta sean entonces un determinante en la manera como nos conectamos y relacionamos con los demás, con la vida y con nosotros mismos.
Esto desde mi humilde punto de vista aplica para todos los eventos que nos suceden, así que creo entonces que en la vida nunca existirán situaciones perfectas, personas indispensables o momentos clave, todo absolutamente todo lo que ocurre es al fin de cuentas neutro para la vida. Ahora bien, es entonces nuestra explicación a lo que sucede lo que puede apoyarnos o detenernos, hacernos sentir bien o mal, motivados o deprimidos, felices o desdichados. Así que pienso que en la vida lo que realmente existe la manera con la que le entramos a los problemas, es decir las actitudes clave.
Comportamientos, elecciones, desiciones y emociones que podemos tomar momento a momento y que pueden definitivamente determinar la manera en como yo me relaciono con la vida, las circunstancias, el mundo a mi alrededor y por supuesto conmigo mismo. Son esas pequeñas desiciones que a pesar de las circunstancias, rompen con el paradigma acerca de como debo ser, que debo hacer y cómo me debo sentir, para poder entonces entrarle con valentía y determinación a cada momento.
Entender y apoderarnos de esta idea nos puede entonces entregar de nuevo nuestro poder personal. Poder que muchas veces perdemos por dejar que sean las circunstancias y lo que pasa, sean quienes defina lo que es posible o no para nosotros.
Tener entonces un actitud clave frente a los enormes retos que nos presenta la vida, es definitivamente uno de los principales ingrediente que nos apoyarán a vivir y a crear experiencias de vida fuera de lo ordinario, pero sobretodo con la satisfacción de ser nosotros los autores de como nos relacionamos con lo que pasa.
No con esto quiero decir que nuestra actitud entonces siempre tenga que ser de una u otra forma en especial. Quiero decir que sin duda la mejor actitud es aquella que abra más posibilidades en nuestra vida y que por supuesto se alinee con eso que decimos que queremos crear.
La actitud correcta está determinada entonces por la experiencia que quiero crear hoy, ahora, en este momento. Muchas veces el dolor es inevitable, así que llora tu dolor y disfruta del enorme placer de liberarte de él hasta que llegue de nuevo. Muchas veces la alegría es sanadora, así que contagia al mundo con ella para apoyar a otros a vivir en paz y armonía. Incluso a veces, hacerte respetar y enviar lejos todo también es válido si tu objetivo es liberarte del abuso y la opresión incluso de tus propios pensamientos.
Enfrenta la vida con valentía, con coraje, con emoción, con de amor incondicional hacia todo y todos pero sobre todo con una actitud clave que abra posibilidades, esas que tú quieres y son importantes par ti. Entrénate en el profundo arte de entender que lo que pasó simplemente pasó y que la historia que te cuentes acerca de lo que pasó, es y será siempre tu elección, al fin y al cabo, ésta nunca será la verdad pero tu actitud sí hará que tu realidad y tus posibilidades cambien de acuerdo a la que tú elijas.